Crítica de “Gilda: No Me Arrepiento de este Amor” (2016).

Pensar que la película basada en la vida de Gilda iba a ser una de las mejores propuestas argentinas del 2016 era algo extraño cuando hace más de un año la misma se anunció. Ahora que la película llegó a los cines es posible confirmar dicha afirmación y borrar todo prejuicio de la mente. “Gilda: No Me Arrepiento de este Amor” no solo es una de las cintas nacionales mejores logradas del año, sino que tiene el potencial para marcar un antes y un después en la historia del biopic argentino.

Lorena Muñoz, su directora, decidió comenzar la película con una alegoría muy interesante sobre la vida de la cantante: lo primero que vemos en “Gilda” es la muerte de la mujer, la partida corporal de este mundo, pero el nacimiento de una de las leyendas de la cumbia argentina. Todos conocemos la trágica historia de su fallecimiento y aquí, al comenzar la película por el final, se logra un muy buen efecto para dar comienzo con el relato.

La película tiene una estructura simple, cuenta casi cronológicamente los hechos de la vida de la cantante, utiliza los flashbacks para ir al pasado y mostrar algunos puntos importantes de su vida (correcta actuación de Ángela Torres, como la adolescente Gilda). El filme cae en el problema que aparece en la mayoría de las películas biográficas: no explora con profundidad algunas partes de la personalidad y vida de la protagonista. Aquí, el que quiera encontrarse con una propuesta que se sumerja en el drama personal y que explore con detalle la relación con su esposo o los problemas familiares luego de su muerte, saldrá decepcionado. Esas cuestiones se tocan, pero superficialmente. Es una película para sentirse a gusto por su muy bien logrado diseño y el carisma de la protagonista.

Muñoz narra su historia con una calidad audiovisual hermosa. Hay complicados y muy limpios planos secuencia; una reconstrucción de época precisa y natural; y un guión que, pese a caer en el continuo homenaje, plantea muchas y muy buenas preguntas sobre el mundo musical argentino. El descubrimiento de una directora que indiscutiblemente hay que seguirla en el futuro.

Natalia Oreiro siempre declaró que su sueño era interpretar a Gilda, que se preparó toda la vida para hacerlo. Lejos de exagerar, su actuación en la película es más que sobresaliente. Dejando de lado la parte cantada de la película, la interpretación de la actriz uruguaya es muy adecuada. Sus movimientos, sus expresiones y la voz remiten directamente a la cantante. Un gran trabajo actoral.

Gilda: No Me Arrepiento de este Amor” es una grata sorpresa. Un filme que tiene todo el potencial para ser un éxito y para marcar una bisagra en el mundo musical y cinematográfico argentino. Ojalá este sea el comienzo de una etapa en la que otros directores se animen a contar historias de la cultura nacional con tanta elegancia y calidad como lo hizo aquí Lorena Muñoz,.

CALIFICACIÓN: 7/10.

8 pensamientos en “Crítica de “Gilda: No Me Arrepiento de este Amor” (2016).”

1. Ваша Орейро пропиарилась за счет Джильды, вот на фига снималась? Теперь обретет кучу поклонников Джильды, и врагов в том числе. Бесит ее лицемерие и ее поклонников тоже.
    Она не имела никакого права, сниматься в фильме о Джильде, это ж надо придумать такое, она еее кумир, с каких пор? До этого ничего не говорила, только в ДА и все где она упомянула ее, вывод больше нигде, пропиарила себя за счет Джильды, она и раньше себя пиарила,а теперь вообще обнаглела, я была лучшего мнения о ней. Так вот почему она ездит каждый год в Россию, пиарится, кроме фанатов она никому не нужна будет,
    Конечно, что ж с ей не переспать с Бенхой и конечно она все будет отрицать, боже какие наивные фанаты, смешно ей Богу)))))

В одном полностью согласна в том, что Наталия не делала никогда пластику, слепой только не увидит. А тот кто утверждает, пусть идут лесом. Неужели так трудно сравнить фото юности и зрелой Наталии, да даже Вам скажет ничего не знающий о ней человек, нет там следов от операций и надеюсь не будет. Фанаты наивные лишь от того, что не хотят признать, что один раз она могла изменить мужу. Почему так рьяно защищают, не понятно. Наталия и сама говорила, что она не ангел.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com